Entrar en El Gabinete de las Maravillas es asomarse al prolífico panorama que las ediciones de no-ficción ofrece hoy día a los lectores más jóvenes. Las corrientes experimentales del libro álbum contemporáneo causan toda una revolución de estilo, la cual aprenderemos a explicarnos siguiendo el rastro de los paradigmas que subyacen en este renovado arte de la divulgación.
El Gabinete de las Maravillas es una aproximación teórica y práctica de actualidad sobre los libros de no-ficción para la infancia; una descripción de las formas estilísticas que la literatura gráfica aporta para este género en los catálogos editoriales de hoy; una profundización en los modelos filosóficos, culturales y sociales que los están motivando; una ocasión para conocer una colección selecta de obras y los recursos didácticos para dinamizar su lectura.
CONTENIDOS
Bloque nº 1: Descripción de un género difuso.
Terminología: libros informativos / libros de conocimientos / libros de no-ficción. Evolución del objeto y de los objetivos. Obsolescencia de los cánones y el enciclopedismo. Nuevo concepto de infancia. Lectura activa y autoaprendizaje. Alfabetización informacional.
Bloque nº 2: Anatomía del discurso de no-ficción.
El arte de la divulgación científica. Tipos de obras y estructuras discursivas. Un género literario ¿sí? ¿no? Recursos estilísticos. Ficción vs no-ficción: falsa disyuntiva. El aporte de la imagen, el libro-álbum, el cómic, la cultura visual y los valores artísticos.
Bloque nº 3: La metamorfosis del libro informativo.
La desmasificación de los medios, la atomización del mercado y el consumismo. Mercado de nicho. La cultura de la modernidad líquida, libros con personalidad propia. Hibridaciones. Obras experimentales.
Bloque nº 4: Libros de hoy para sociedades del futuro.
Sociedades de la Información versus Sociedades del Conocimiento. La pertinencia del conocimiento y los enfoques. El perspectivismo y la subjetivización del saber. Cultura omnívora, la insurrección de los saberes sometidos, humildes y locales. Multidisciplinareidad y pensamiento complejo para superar los desafíos de una nueva era.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
A todos los mediadores de la lectura interesados en acercar los libros de no-ficción.
PONENTE
Ana G. Lartitegui. Profesora de educación primaria, ilustradora y estudiosa de la literatura infantil. Su obra La carta de la señora Gonzálezrecibió el Premio al Mejor Libro en la FIL Mexico en el año 2000 y una Mención en Los Mejores de Banco del Libro 2020. Con El libro de la suerterecibió el Premio Euskadi de Ilustración 2015 y fue Mejor Libro Juvenil 2016 en Banco del Libro (Caracas).
Profesora del máster propio de UNIZAR “Lectura, Libros y Lectores Infantiles y Juveniles” en la unidad de ilustración desde el año 2009-2018 y en la actualidad imparte la unidad de no-ficción.
Ha publicado diversos artículos, conferencias y ensayos sobre LIJ. Desde 2004 dinamiza un buen número de iniciativas en la plataforma www.pantalia.es.
FORMA PAGO:
85€ + 15€ matrícula
Puedes pagarlo cómodamente con tu tarjeta de crédito a través de nuestra pasarela de pago seguro.
Si eres antigua alumna, acuérdate de solicitar tu cupón descuento para ahorrarte las tasas de matrícula.
Para el pago fraccionado, ponte en contacto con nosotros en info@elsitiodelaspalabras.es
FECHAS
Este curso se realizará las siguientes fechas:
- del 1 de febrero al 1 de marzo de 2021.