CURSOS PRESENCIALES
EL SITIO DE LAS PALABRAS en Cuentos Feliciana
Un curso presencial para Escribir Literatura Infantil con Anaïs Baranda
Duración: 9 meses. Inicio: octubre 2023.
Horario de clases presenciales: Martes, de 19:00 a 21:00h
Lugar: Librería Cuentos Feliciana. C/ Santa Feliciana, 17 – 28010 MADRID
Precio: 90€/mes.
Formato híbrido: clases presenciales, foro digital de dudas y ciclo de Clases Magistrales de Mar Benegas.
¡¡OFERTA, -30% el primer mes!!
INTRODUCCIÓN
Escribir para la infancia es un camino apasionante y maravilloso. Un recorrido en el que es fundamental no sólo conocer las estrategias de escritura de los relatos infantiles sino también un posicionamiento de la literatura infantil ante el acoso mediático y comercial que sufre la infancia en estos momentos.
Un curso dirigido a todas aquellas personas que disfrutan de la escritura y quieran aprender a escribir Literatura Infantil y Juvenil.
OBJETIVOS
Conocer los mecanismos internos de las historias, los guiños, los giros y los atajos. Saber de la importancia del tiempo, del tono, de las voces narrativas o el pacto ficcional y de la verosimilitud. Conocer las diferentes estructuras y engranajes que hacen que una historia funcione y se sostenga.
En definitiva, tener algo que decir y saber cuáles son las herramientas para hacerlo. Un recorrido por los distintos tipos de historias y edades. Desde las estructuras populares que se alimentan de la tradición oral a los recursos literarios y estilísticos, pasando por juegos creativos y claves para romper el bloqueo.
CONTENIDOS
BLOQUE I. ÉRASE UNA VEZ…
-
Introducción a la narrativa infantil.
-
Edades y tiempos de los cuentos.
BLOQUE II. DE ESQUELETOS Y RELOJES
-
El tiempo en la narración:
-
Línea temporal-línea narrativa.
-
Saltos y bailes en el tiempo.
-
El tiempo infinito.
-
-
Lo simbólico.
-
La estructura:
-
Inicio-nudo-desenlace.
-
El viaje del héroe.
-
Morfología de Propp.
-
-
Verosimilitud. El pacto ficcional.
-
Tono y estilo.
BLOQUE III. EL BANQUETE
-
Elementos. Quién y cuándo:
-
La perspectiva.
-
El narrador.
-
-
Construir personajes.
-
Diálogos.
-
Elementos. Cómo y por qué:
-
Descripciones.
-
Elementos disruptivos.
-
Giros.
-
BLOQUE IV. EL SENDERO EN EL BOSQUE:
-
Recursos literarios narrativos.
-
Temas: humor, amor, miedo…
-
Propuestas y juegos creativos para desbloquear.
BLOQUE V. LA MANZANA ENVENENADA
-
Lo prohibido, ¿censura?
BLOQUE VI. EL GUISANTE MÁGICO
-
Tipos de cuentos :
-
Populares y de tradición oral
-
Fantásticos.
-
Absurdos.
-
Realistas.
-
Metafóricos.
-
-
Otras formas de narrar.
BLOQUE VII. POESÍA Y TEATRO
METODOLOGÍA
El curso tiene un planteamiento teórico-práctico. En cada sesión, abordaremos algunos temas relevantes en la creación de literatura dirigida a la infancia y aportaremos ejemplos que nos permitan valorar y analizar con más detalle los conceptos trabajados.
Sobre esa base teórica se plantean ejercicios de escritura que luego se corregirán y comentarán en la sesión siguiente.
El curso tiene un formato híbrido. A las clases presenciales se le suman el foro de dudas (que atenderán Mar Benegas y Jesús Ge) y un ciclo de tres Clases Magistrales de Mar Benegas sobre temas relevantes de escritura de literatura infantil (diciembre, febrero y mayo).
ANAÏS BARANDA BARRIOS
Escritora y profesora de Escritura Creativa, se especializó en Literatura Infantil y Juvenil en la Escuela de Escritores de Madrid con Chiki Fabregat y Javier Fonseca. También con la Escuela de Escritores, junto con la Universidad de Alcalá, cursó el Máster de Especialización en la enseñanza de la Escritura Creativa.
Actualmente, escribe Literatura infantil y Juvenil, tiene un blog de reseñas literarias en www.anaisbarandabarrios.com, e imparte talleres de Escritura Creativa para todas las edades en distintas escuelas de escritura, librerías, colegios y bibliotecas.
Se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid e hizo un Máster de Periodismo Audiovisual en Radio y Televisión con la Escuela de Imagen y Sonido CES. Durante muchos años trabajó en medios de comunicación hasta que decidió hacer de la escritura no solo su afición, sino también su trabajo.
Tiene publicados cuentos en las antologías Navidad de Cuento y Contigo en el cole con la editorial Tres Patas y Pico, y las novelas El Hado Padrino, que resulto finalista del Premio Edebé de Literatura Infantil, y Cuando estemos Muertos con la editorial Malas Artes.