LITERATURA INFANTIL E INCLUSIÓN. El cuento de nunca acabar.
Un curso online con Sonia Hermida
Fecha: Del 20 de mayo al 16 de junio.
Sesiones en directo: miércoles, de 19:00 a 20:00h (hora española peninsular)
* las sesiones quedan registradas para las personas que no puedan asistir en ese horario.
Precio: 85 + 15€ (tasas)
Trabajar en el ámbito de la literatura infantil desde la inclusión es descubrir una nueva mirada al mundo e incorporarla al día a día. Se trata de una labor que exige profundizar en conocimientos artísticos y habilidades mediadoras, por supuesto, pero también en formas de ver la realidad que nos abran nuevas puertas al mundo literario y a la diversidad que nos rodea.
¿Cómo se relacionan literatura infantil e inclusión? ¿Existen los libros inclusivos? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de seleccionar títulos para llevarlos a un aula diversa? ¿Cómo puedo acompañar a mis lectores/as en la biblioteca cuando me encuentro con niños y niñas con barreras de comprensión? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de realizar mi trabajo de mediación para favorecer la inclusión? ¿Cómo puedo acompañar a mis hijos/as con diversidad funcional y fomentar su amor por la literatura? Son muchas las preguntas sobre las que girará esta formación porque también lo son los interrogantes que se nos plantean en el día a día de la mediación lectora inclusiva. Trabajaremos siempre desde la duda, sabiendo que no hay otra forma de aprender que la que nos conduce a través de caminos de preguntas; pero también desde el rigor, desde mi experiencia personal y profesional, con el soporte de la evidencia científica a través de los estudios publicados en torno a literatura infantil y diversidad funcional.
Todos los bloques estarán acompañados de documentación complementaria en formatos diversos y con referencias a todos los estudios consultados para elaborar este material. Si las investigaciones ya han demostrado que algo no funciona, cambiemos nuestra forma de hacerlo.
Contenidos
1.Cucú, cantaba la rana.
Literatura infantil e inclusión, puntos cardinales. Desde qué lugar hablamos cuando hablamos de literatura infantil e inclusión (metafórica, científica y legalmente).
2.¿Nosotros/as, vosotros/as, ellos/as? El origen de los otros.
Cómo se relacionan literatura infantil y diversidad (funcional). Libros e inclusión.
3.Construyendo un espacio poético.
Cómo seleccionamos títulos para trabajar en contextos inclusivos. Qué criterios debemos tener en cuenta en esta labor. Porque los itinerarios lectores no son siempre un camino que avanza en línea recta.
4.Descubriendo el camino a Nunca Jamás.
Dibujando nuevos mapas de mediación lectora. Ofrecer lecturas para todos/as, propiciar momentos de aprendizaje, pero también espacios para compartir experiencias. Estrategias, preguntas y otros menesteres viajeros.
5.Glosa. Elogio de la rareza. ¿Y ahora qué?
Guía final para navegantes que se aventuran a explorar más allá del horizonte.
DINÁMICA DEL CURSO
Semanalmente la profesora facilita documentación teórica y gráfica sobre los contenidos del temario. Paralelamente se encarga una actividad relacionada con el temario que se comenta y corrige individualmente. Dichas actividades se cuelgan en un foro accesible en el que todos los compañeros pueden participar.
En ocasiones, también se abre un foro de debate con alguna cuestión interesante para debatir y profundizar en los contenidos planteados esa semana.
Una vez a la semana se programa un vídeochat en directo con la profesora para comentar cuestiones o resolver dudas sobre lo trabajado durante la semana. Si no se puede asistir al vídeochat, podrá ser visionado con posterioridad porque quedan grabados.
FECHAS
Del 20 de mayo al 16 de junio.
Sesiones en directo: miércoles, de 19:00 a 20:00h (excepto miércoles 13 que pasa al jueves 14) (hora española)
Sonia Hermida Galán Periodista, mediadora y especialista en el ámbito de la literatura infantil, con especial atención al trabajo inclusivo. Máster en literatura infantil, miembro de la plataforma por una educación inclusiva Quererla es crearla. Desde hace años, trabaja en diferentes proyectos de mediación y formación para mediadores/as con especial atención a la infancia con diversidad funcional. Profesora en el máster en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles de la Universidad de Zaragoza.
Ilva Rosa Rolong Ariza
22 enero, 2024 @ 3:04 pm
Hola buenos días estoy interesada en tomar el curso, no poseo el dinero para pagarlo en. Una sola cuota se puede pagar en varias? Y como sería posible les agradezco mucho.
Jesús Ge
13 febrero, 2024 @ 12:41 pm
Gracias por tu interés, Ilva.
Para esas gestiones, es mejor que escribas a secretaria@elsitiodelaspalabras.es y veremos la forma de ayudarte a completar el pago.
María
19 febrero, 2024 @ 1:27 pm
Hola!
Estoy interesada pero me resulta imposible hacerlo en ese horario. ¿Podría verlo a posteriori y completar las actividades en otro momento?¿se requiere formación previa?
Gracias
Amparo
19 febrero, 2024 @ 1:46 pm
Hola, María, gracias por tu interés en el curso. En todos nuestros cursos, una vez matriculada, puedes acceder a las sesiones grabadas y al material para siempre. Si necesitas más información puedes escribirnos a: info@elsitiodelaspalabras.es